Realidad virtual y comunicación de crisis sanitarias
Palabras clave
- comunicación de crisis,
- crisis sanitarias,
- gestión de la comunicación de pandemias,
- comunicación política,
- comunicación sanitaria,
- realidad virtual
- crisis communication,
- health crisis,
- pandemic communication management,
- political communication,
- health communication,
- virtual reality
Cómo citar
Derechos de autor 2021 ANTONIO GARRIDO RUBIA, María Trinidad Herrero Ezquerro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este trabajo presenta las líneas básicas de un proyecto pionero en la formación de sanitarios y portavoces para la comunicación de crisis. Basado en ejemplos de buenas prácticas en comunicación de crisis de la COVID-19 y de otras pandemias en diferentes países, se ha desarrollado un software para la educación y aprendizaje de gerentes y especialistas en política sanitaria usando los instrumentos de la realidad virtual inmersiva (RVi). Este artículo expone los distintos niveles y módulos, tanto formativos como orientados a la simulación, del proyecto para el aprendizaje inmersivo en comunicación de crisis sanitarias mediante herramientas de RV. Con este software se realiza una aproximación a la comunicación de la COVID-19 y a distintos aspectos de cada una de las fases para una correcta comunicación evitando una cadena de errores en cada etapa: latencia, emergencia o desarrollo, explosión y síntesis.
Descargas
Citas
- Bauerle Bass, S. y Maurer, L. (2018): «Creating Meaningful Health Communication». En C. Parvanta y S. Bass: Health Communication: Strategies and Skills for a New Era. Burlington, MA.: Jones & Barlett Learning.
- Bisht, B.; Hope, A. y Paul, M. K. (2019): «From papyrus leaves to bioprinting and virtual reality: history and innovation in anatomy». Anatomy & Cell Biology, 52(3): 226-235. doi: 10.5115/acb.18.213.
- Bragard, I.; Guillaume, M.; Ghuysen, A. et al. (2018): «Un patient virtuel pour améliorer la communication médecin-patient: réalité ou fiction?» Revue Médicale de Liège, 73(2): 88-93.
- Chow, Y. W.; Susilo, W.; Phillips, J. G. et al. (2017): «Video Games and Virtual Reality as Persuasive Technologies for Health Care: An Overview». Journal of Wireless Mobile Networks, Ubiquitous Computing, and Dependable Applications, 8(3): 18-35.
- Covello V. T. (2003): «Best Practices in Public Health Risk and Crisis Communication». Journal of Health Communication, 8(sup1): 5-8. doi: 10.1080/713851971
- Crespo, I. y Garrido, A. 2020. La pandemia del coronavirus: estrategias de comunicación de crisis. Más Poder Local, 41: 12-19.
- Crespo, I.; Garrido, A. y Medina, R. M. (2017): «La comunicación de crisis en la administración pública española: análisis de evidencia empírica». Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 18: 110-134. doi: 10.24965/gapp.V0i18.10465.
- Crespo, I.; Medina, R. M.; Garrido, A. et al. (2017): La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública española. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
- Fertleman, C.; Aubugeau-Williams, P. y Sher, C. et al. (2018): «A Discussion of Virtual Reality As a New Tool for Training Healthcare Professionals». Frontiers in Public Health, 6, 44.
- Garrido, A.; Martínez, A. y Mora, A. (2020): «El gobierno de España y el coronavirus: ‘rally round the flag’ y sus efectos». Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 35: 531-545.
- Javaid, M. y Haleem, A. (2020): «Virtual reality applications toward medical field». Clinical Epidemiology and Global Health, vol 8(2): 600-605. doi: 10.1016/j.cegh.2019.12.010.
- Jung, S.; Lee, J.; Biocca, F. y Kim, J. W. (2019): «Augmented Reality in the Health Domain: Projecting Spatial Augmented Reality Visualizations on a Perceiver’s Body for Health Communication Effects». Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(2): 142-150. doi: 10.1089/cyber.2018.0028.
- Kava, B.R.; Andrade, A. D.; Marcovich, R. et al. (2017): «Communication skills assessment using human avatars: piloting a virtual world objective structured clinical examination». Urology Practice, 4: 76-84. doi: 10.1016/j.urpr.2016.01.006.
- Kim, D. y Kreps, G. L. (2020): An Analysis of Government Communication in the United States During the COVID-19 Pandemic Recommendations for Effective Government Health Risk Communication. World Medical and Health Policy. doi: 10.1002/wmh3.363
- Kreps, G. L. (2021): «The role of strategic communication to respond effectively to pandemics». Journal of Multicultural Discourses. doi: 10.1080/17447143.2021.1885417
- Lok, B.; Ferdig, R. E.; Raij, A. et al. (2006): «Applying virtual reality in medical communication education: current findings and potential teaching and learning benefits of immersive virtual patients». Virtual Reality, 10: 185-195. doi: 10.1007/s10055-006-0037-3.
- Mäkinen H.; Haavisto E.; Havola S. y Koivisto J. M. (2020): «User experiences of virtual reality technologies for healthcare in learning: an integrative review». Behaviour & Information Technology, doi: 10.1080/0144929X.2020.1788162.
- Mao, R. Q.; Lan, L.; Kay, J. et al. (2021): «Inmmersive Virtual Reality for Surgical Training: A Systematic Review». Journal of Surgical Research, 268: 40-58. doi: 10.1016/j.jss.2021.06.045.
- McGrath, J. L.; Taekman, J. M; Dev, P. et al. (2017): «Using virtual reality simulation environments to assess competence for emergence medicine learners». Academic Emergency Medicine, 25(2): 186-195. doi: 10.1111/acem.13308.
- Meng, Y.; Zhiyong, L.; Zhicheng, Y. et al. (2020): «Communication related health crisis on social media: a case of COVID-19 outbreak». Current Issues in Tourism, doi: 10.1080/13683500.2020.1752632.
- Mora, A. y Melero, I. (2021): «Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la COVID-19 en España». Comunicar, 66. doi: 10.3916/C66-2021-01.
- Ochs, M. y Blache, P. (2016): «Virtual reality for training doctors to break bad news». En K. Verbert, M. Sharples y T. Klobucar (eds): Adaptive and Adaptable Learning [Internet]. Cham: Springer International Publishing. Accesible en: http://link.springer.com/10.1007/978-3-319-45153-4_44
- Ochs, M.; Mestre, D.; Montcheuil, G. et al. (2019): «Training doctors’ social skills to break bad news: evaluation of the impact of virtual environment displays on the sense of presence». Journal on Multimodal User Interfaces, 13(1): 41-51. doi: 10.1007/s12193-018-0289-8.
- Ophir, Y.; Walter, D.; Arnon, D. et al. (2021): «The Framing of COVID-19 in Italian Media and Its Relationship with Community Mobility: A Mixed-Method Approach». Journal of Health Communication, 26(3): 161-173. doi: 10.1080/10810730.2021.1899344.
- Park, M. J.; Kim, D. J.; Lee, U.; Na, E. J. y Jeon, H. J. (2019): «A Literature Overview of Virtual Reality (VR) in Treatment of Psychiatric Disorders: Recent Advances and Limitations». Frontiers in Psychiatry, 10: 505. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00505.
- Pottle, J. (2019): «Virtual reality and the transformation of medical education». Future Healthcare Journal, 6(3): 181–185. doi: 10.7861/fhj.2019-0036.
- Reynolds, B. y Seeger, M. W. (2005): «Crisis and Emergency Risk Communication as an Integrative Model». Journal of Health Communication, 10(1), 43-55. doi: 10.1080/10810730590904571.
- Sanders, J. J.; Caponigro, E.; Ericson, J. D. et al. (2021): «Virtual environments to study emotional responses to clinical communication: A Scoping review». Patient Education and Counseling, doi: 10.1016/j.pec.2021.04.022.
- Sauer, M. A.; Truelove, S.; Gerste, A. K. et al. (2021): «A Failure to Communicate? How Public Messaging Has Strained the COVID-19 Response in the United States». Health Security, 19(1): 65–74. doi: 10.1089/hs.2020.0190.
- Seeger, M. W.; Pechta, L. E.; Price, S. M. et al. (2018): «A Conceptual Model for Evaluating Emergency Risk Communication in Public Health». Health Security, 16(3): 193–203. doi: 10.1089/hs.2018.0020.
- Thompson, J.; White, S. y Chapman, S. (2020): «Interactive Clinical Avatar Use in Pharmacist Preregistration Training: Design and Review». Journal of Medical Internet Research, 22(11): e17146, doi: 10.2196/17146.
- Venkatesan, M.; Mohan, H.; Ryan, J. R. et al. (2021): «Virtual and augmented reality for biomedical applications». Cells Report Medicine, 2(7): 100348, doi: 10.1016/j.xcrm. 2021.100348.
- Xie, B.; Liu, H.; Alghofaili, R.; Zhang, Y. et al. (2021): «A Review on Virtual Reality Skill Training Applications». Frontiers in Virtual Reality, 2: 645153. doi: 10.3389/frvir.2021.645153.
- Yasmin, S. (2021): Viral BS. Medical Myths and Why We Fall for Them. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
- Zhang, H.; Li, Y.; Dolan, C. y Song, Z. (2021): «Observations from Wuhan: An Adaptive Risk and Crisis Communication System for a Health Emergency». Risk Management and Healthcare Policy, 14: 3179-3193. doi: 10.2147/RMHP.S287637.